sábado, 23 de febrero de 2013

CONCEPTOS DE DETERMINISMO Y POSIBILISMO GEOGRAFICO: RESUMEN


Concepto de Determinismo y Posibilismo Geográfico: Resumen

DIFERENCIAS ENTRE DETERMINISMO Y POSIBILISMO GEOGRÁFICO

DEFINICIÓN Y SIGNIFICADO DE DETERMINISMO:

El determinismo es una doctrina filosófica, que sostiene que las conductas del hombre, su forma de pensar y todo lo que sucede en su medio o entorno, están determinados permanentemente por una causa y una consecuencia, y que todo esto influirá necesariamente en el futuro.

QUÉ ES DETERMINISMO GEOGRÁFICO? RESUMEN

El Determinismo Geográfico, es una escuela geográfica surgida en el siglo XIX. Son pensamientos desarrollados por el alemán Federico Ratzel en su obra "antropogeografía". Esta escuela plantea que el hombre depende de su medio geográfico para su desarrollo. Esto quiere decir que el desarrollo económico, político, social y cultural en conjunto con los grupos o sociedades humanas colectivas e individuales, están influenciadas por el medio físico y que el ser humano debe adaptarse a ello. Pone énfasis en el papel del medio sobre el hombre.

DEFINICIÓN Y SIGNIFICADO DE POSIBILISMO: 

El Posibilismo, es una orientación contraria al determinismo. Significa que para lograr alcanzar u obtener lo que deseamos es necesario aprovechar las posibilidades y los recursos que tengamos.

QUÉ ES POSIBILISMO GEOGRÁFICO? RESUMEN

El Posibilismo Geográfico, es una escuela geográfica, impulsada y desarrollada por el francés Paul vidal de la Blache (impulsor de la geografía clásica). Esta escuela en contraposición al determinismo de Ratzel, plantea que la naturaleza y el medio no son determinantes, si no que nos ofrecen infinidad de posibilidades para que el hombre actúe sobre ella y pueda modificarla. Sugiere que el ser humano no es un ser pasivo si no un agente activo, expuesto al medio físico y que obtiene de la naturaleza muchas posibilidades para poder transformarla.