miércoles, 20 de febrero de 2013

CONCEPTO Y DIVISION DE LA GEOGRAFIA: RESUMEN


Concepto y División de la Geografía: Resumen

CONCEPTO DE GEOGRAFÍA

Qué es la geografía? La geografía es una ciencia que estudia la tierra (los fenómenos y sucesos que ocurren en ella) y la superficie terrestre (las poblaciones y los territorios que interactúan entre sí).

Para estudiar la tierra, es necesario observar, analizar, describir, localizar y explicar las causas y efectos que ocurren entre sí y con su población.

La geografía es importantes porque al estudiar los fenómenos y hechos geográficos así como a la población, nos permite tomar conciencia de lo que ocurre en nuestro planeta y la manera como prevenir y solucionar los problemas naturales y humanos que se puedan presentar.

DIVISIÓN DE LA GEOGRAFÍA

La geografía se divide en: 
- Geografía astronómica: estudio de la tierra como un planeta y astro y los demás cuerpos celestes del universo.
- Geografía física: estudio de la litósfera (geomorfología de la tierra), la hidrósfera (la parte líquida de la tierra como mares, océanos, lagos y ríos), y la atmósfera (meteorología o climatología).
Geografía Biológica o biogeografía: estudio de la interacción de la tierra con los seres vivos como la fitogeografía (vegetales), la zoogeografía (animales), y antropogeografía (la población humana con relación a lo social, político y económico).