martes, 10 de diciembre de 2013

TEORIAS SOBRE EL ORIGEN DEL UNIVERSO: RESUMEN

Teorías sobre el Origen del Universo

Resumen

Las teorías sobre la formación del universo son las siguientes:

- Teorías sobre La Gran Explosión, Gran Estallido o Big Bang: George Gamow.
Esta Teoría consideraba que es universo inicialmente era una esfera llena de materia de neutrones y energía llamada Ylem. Después de 18 millones de años, esa esfera densa estalla y se expande, mientras lo hace se densifica (se compacta) y su temperatura bajaba. Luego la energía que se liberó al estallar esa materia se combinó y se convirtió en elementos pesados (átomos de hidrógeno, helio, etc). Estos elementos al seguir alejándose de su centro se dispersaron, se enfriaron y combinaron, formando gases tenues (débiles), y algunos se agrupaban volviéndose muy densos y con ayuda de la gravedad dieron origen a las galaxias, luego las estrellas y los planetas.

- Teoría sobre El Universo Oscilante o Universo Cíclico: Alexander Friedman. 
Esta Teoría sostiene que el universo estaba comprimida como una masa llena de materia, luego estas materias estallaron y se expandieron con mucha velocidad, desaceleraron y con ayuda de la gravedad volvieron a contraerse, para después volver a explotar y repetir el ciclo nuevamente.

- Teorías sobre El Universo Estacionario: Hermann Bondi, Thomas Gold, Fredy Hoyle. 
Esta teoría considera que nuestro universo ha sido y seguirá siendo igual, nunca tuvo un inicio ni tampoco tendrá un final. Consideran que para tal fin, la materia existente en el universo esta creciendo constantemente, y que la presión (fuerza) de esta materia hace que se expanda el universo, se condense (reduzca) y se cree nuevas materias que serían las galaxias, siendo todo esto constante en el universo.

jueves, 5 de diciembre de 2013

PRINCIPIOS DE LA GEOGRAFIA: RESUMEN

Principios de la Geografía

Resumen

- Principio de Localización o Extensión: Frederick Ratzel, Todo hecho o fenómeno geográfico debe ser estudiado y analizado desde el espacio que ocupa en la superficie terrestre (ubicación), su relación con otra situación o fenómeno geográfica (extensión) y dentro de su límite los cambios que sufrió a través del tiempo (distribución).

- Principio de Descripción: Todo hecho o fenómeno geográfico debe ser estudiado de acuerdo a sus propias características individuales.

- Principio de Comparación o Analogía: Karl Von Ritter y Vidal de La Blache, Todo fenómeno o hecho debe ser comparado con un territorio similar para poder estudiar las semejanzas y diferencias que puedan tener.

- Principio de Causalidad o Explicación: Alexander Humboldt. Todo hecho o fenómeno debe de ser estudiado partiendo de las causas que las originó y como éstas podrían influir de manera determinante en nuestro territorio físico y en nuestras relaciones humanas. Tiene un carácter científico.

- Principio de Actividad o Dinamismo: Jean Brunhes y Vidal de La Blache. Todo hecho o Fenómeno geográfico siempre esta dinámico, cambia y se transforma constantemente ya sea por acción de la naturaleza o del hombre.

- Principio de Relación y Conexión: Jean Brunhes. Todo fenómeno o hecho geográfico están en constante relación e interdependencia y no pueden ser estudiados aisladamente pues una determina o influye sobre otra.